ipc-2006

Tuesday, May 16, 2006

Tamaño ideal del Grupo de Trabajo

Respecto de la pregunta. ¿Cuál es el tamaño ideal de un grupo de trabajo en este curso? puedo decir lo siguiente:
  1. Se definen 5 roles distintos: líder de proyecto, analista o experto educacional, ingeniero educacional, gestor de la configuración y gestor de la calidad.
  2. El líder de proyecto debe dedicarse a la gestión del proyecto: planificación, seguimiento y control, relación con el cliente. Debe tener capacidad de organización y liderazgo. Responsable del proyecto en su conjunto.
  3. El gestor de la calidad debe ser independiente del resto del equipo. Responsable de revisar y probar los productos del proyecto para descubrir sus defectos y prevenir la entrega al cliente de productos defectuosos. Debe ser sistemático, detallista, perfeccionista, apasionado por la calidad.
  4. El analista del problema está orientado a conocer en profundidad el problema que se quiere resolver y sus distintas dimensiones y factores, por lo tanto debe ser un experto en educación y saber entender en detalle los requerimientos del cliente.
  5. El ingeniero está orientado a la generación de alternativas de solución. Sus habilidades son la creatividad y el conocimiento de la tecnología. El debe resolver los problemas técnicos que planteen las distintas alternativas de solución.
  6. El gestor de la configuración es el responsable de los productos del proyecto. Debe ser ordenado, cuidadoso, previsor.

En un grupo de 5 personas cada una juega un rol diferente. Es el más cómodo para los participantes, pero el más difícil de coordinar para el lider de proyecto. En un grupo de 4 personas los roles de gestor de configuración y de calidad pueden ser jugados por la misma persona. En un grupo de 3 personas, dos personas deberán jugar dos roles cada una. El jefe de proyecto puede ser también el analista del problema. De modo que 5 es número máximo. Y tres personas es el mínimo.

1 Comments:

  • Sr. Américo:

    La diferenciación de roles y el tamaño del grupo tiene un significado importante, al realizar la división del trabajo grupal, en nuestro caso, conformamos cuatro personas y pudimos distribuir las tareas en forma efectiva, con una persona que cumple dos funciones de gestora de configuración y calidad del proyecto al mismo tiempo.
    Además el aporte que dio la clase pasado del 22 de Julio, donde señaló que se podía trabajar en parejas, al realizar un template o una revisión, aclaró algunas dudas de nuestro grupo, ya que hace un tiempo estamos trabajando de esa manera.
    Atte. Jéssica Urrutia

    By Blogger g04_ipc06, at 8:20 PM  

Post a Comment

<< Home